Hace 5 años, la hija de un amigo pasaba horas frente a su móvil grabando coreografías mientras hacía lipsync (es decir, hacía que cantaba sin cantar, doblando la letra). En aquel momento, me pidió que la siguiera, y entonces abrí una cuenta en Musica.ly, la app que años más tarde, exactamente en el 2018, se convertiría en TikTok.
Hagamos un fast forward a noviembre del 2019.
El mundo se acercaba a una pandemia que todavía desconocíamos, y TikTok se había fortalecido mucho en apenas un año. Arañándole la espalda a Instagram (que tiene 1.000 millones de usuarios únicos por mes), ostentaba ya 800 millones de personas que se conectaban cada mes a la app, en promedio, 8 veces por día. Que para el mundo digital y el de las aplicaciones móviles, es realmente un montón.
Los marketers mirábamos con interés a la nueva contendiente por el trono de las redes sociales, pero aún con algo de escepticismo.
Al fin y al cabo, sabíamos que su audiencia pasaba fundamentalmente por la Generación Alfa. Es decir, los hijos de los Milennials, el demográfico que viene inmediatamente después de los Generación Z. Son los nacidos luego del cambio de milenio, aún demasiado jóvenes para conformar un grupo de consumidores con alto poder adquisitivo.
Sin embargo, a partir de marzo de 2020, las cosas empezaron a cambiar.
TikTok se empezó a poblar con cada vez más Generación Z, y de a poco se fueron asomando también los Milennials.
Jamás usé la app que había instalado en mi teléfono aquella vez. Hasta el mes pasado.
Hoy, julio de 2020, cada vez son más los Generación X que aparecen por TikTok (yo incluída, con mi canal @gabulopez). E incluso hay unos cuantos Baby Boomers, que son mimados por todas las demás generaciones por su habilidad para crear videos, su valentía y su desparpajo.
Con todas las generaciones participando activamente, TikTok cambió su perfil de contenido y se incrementaron las oportunidades de hacer negocios y generar ingresos.
Si te interesa saber cómo podés aprovechar la app del momento en plena etapa de expansión (para no quedarte atrás como te pasó con Instagram y con Facebook en su momento), acá te cuento mi experiencia.
Como digo siempre: si yo pude, ¡vos podés!
TikTok se autodefine como el destino para los videos de formato corto hechos en teléfonos móviles.
En cierta forma, es como una versión reducida de YouTube. Pero a diferencia de esta plataforma, los videos en TikTok duran entre 5 y 60 segundos máximo, y ofrece un editor de video muy poderoso en la misma app que te permite generar contenido divertido, rápido y fácil.
Cuenta con cientos de filtros y efectos, y una biblioteca de música gigante.
Dentro de la app tenés la oportunidad de colaborar con otros creadores haciendo duetos, comentando, compartiendo y dando likes.
Para mí, lo mejor de TikTok es que es auténtico.
Allí puedo ser quien soy, mostrar mi Magia, sin preocuparme por si estoy bien maquillada (la app me maquilla), sin seguir un guión pre-establecido, y sin demasiado esfuerzo.
Desde TikTok puedo multiplicar contenido para aprovecharlo también en otras redes sociales.
Lo que genero allí lo replico en mi cuenta de Instagram (@gabu_lopez) y lo publico en mi página de Facebook (/gabulopezcoach). Próximamente, también aparecerá en mi canal de YouTube (@gabulopezcoach) y en mi perfil de LinkedIn (in/gabulopez).
Y ahora sí: te cuento por qué estoy convencida de que tu negocio tiene que estar en TikTok.
Ya mismo.
La clave aquí es que entres con una estrategia. Si creés que lo único que pasa en TikTok es que la gente baila y hace lipsync, estás muy equivocado.
Hoy TikTok es un excelente canal para mostrar quién sos, para compartir tu Magia de manera auténtica, para ubicarte en una posición de referente y construir reputación y autoridad.
Si sos coach, consultor, educador, mentor, trainer, o tenés cualquier actividad independiente, podés compartir contenido valioso para tu audiencia y encantar a tu nicho mediante videos cortos donde compartís tu conocimiento y tu punto de vista sobre cualquier tema que te interese comunicar.
Pueden producirse videos muy creativos, con una in-app (una app nativa, que usás desde dentro TikTok mismo) muy poderosa y versátil, que te permite crear contenido de forma fácil y rápida.
En mi caso, posteo 2 videos por día que me llevan, literalmente, no más de media hora grabar, editar y publicar entre ambos.
Claro que yo no los voy haciendo día a día. Junto varios videos en un mismo día y los dejo guardados en borrador, y de esta forma optimizo tiempo (tanto de producción como de publicación).
Los videos son hoy el tipo de contenido que mejor amplifica en otras redes. Así que como comenté más arriba, no sólo los dejo en TikTok, sino que también los comparto en mis otros canales.
Lo más genial de TikTok es que no es formal.
Si tu negocio es demasiado serio, te permite contarlo desde otro lugar, menos protocolar. Y si no lo es, es el medio perfecto para compartir lo que hace único a tu posicionamiento.
A mí me encanta porque es real. Es gente real, compartiendo contenido real, sin preocuparse demasiado por las formas o la perfección.
Nunca me llevé del todo bien con Instagram.
Por un lado, porque tengo una opinión sobre mí misma que es que no soy buena para sacar fotos. Instagram -sobre todo al comienzo- era sobre fotos. No cualquier foto, fotos perfectas. Así que mi perfeccionismo y mi falta de capacidad para sacar fotos que valgan la pena no me ayudaban a postear contenido allí.
En cambio TikTok es como es. No hace falta que sea perfecto, es más importante que sea valioso. De hecho, los videos más valorados, más compartidos y más comentados, suelen ser los menos producidos.
TikTok es la app del pueblo.
Tengo una frase que inventé para acordarme siempre del famoso know-like-trust factor de los marketers, y bajarlo un poco a tierra de acuerdo con mi realidad:
Cuando te conocen, te quieren.
Y cuando te quieren, te compran.
TikTok es el medio ideal para esto, porque te mostrás de manera auténtica, compartís contenido de valor en video, y llegás a cientos de miles de personas con tu mensaje.
Te metés en la vida de la gente a través de sus móviles. En los ratos de espera, mientras cocinan, miran miran TV y sí, también mientras van al baño (una de las situaciones de uso más frecuentemente reportadas de TikTok).
Sos parte de la vida de esas personas, varias veces por día.
En TikTok podés crecer muy rápido. Mis seguidores crecieron de 0 a 25.000 en un mes. Y en apenas dos semanas más, ya sumo más de 42.000.
Todas estas personas están interesadas en lo que tengo para contar. Y lo mejor de todo es que son personas de mi nicho, no es cualquier perfil.
Si vivís en Argentina, para que te des una idea de la cantidad de gente que es, sería el equivalente a 4 Luna Park repletos. O a 12 teatros Gran Rex. O a casi 3 Movistar Arena.
Sí, es un montón de personas. Y llego a ellos a través de un medio tan íntimo como su teléfono móvil. Voy con ellos a todas partes.
Ellos me conocen. Aparezco en sus pantallas varias veces por día.
Y acordate de esto: cuando te conocen, te quieren. Y cuando te quieren, te compran.
TikTok es un excelente espacio para testear el interés por tu contenido actual y tu contenido futuro.
¿Pensás lanzar un curso? Hacé una encuesta rápida en TikTok. La responderán cientos de personas. ¿No estás seguro de si algo tendrá impacto en tu nicho? Hacé un video contando tu duda, y pedile a tus espectadores que te dejen sus comentarios.
Esta es la única red social (por el momento) que te permite llegar a cientos de miles de personas en todo el mundo, con una cobertura que puede llegar a ser tanta como la de un PNT (product placement) en un programa de televisión. Gratis.
Aprovechalo.
Este es el momento para entrar en TikTok, ya mismo.
Si con todo lo que te conté hasta ahora no te convencí, por lo menos dame el gusto de reservar tu usuario en la plataforma, para que la tengas disponible a futuro cuando quieras entrar. No te vas a arrepentir.
Y si te interesa seguir recibiendo trucos y consejos de productividad, coaching, marketing y negocios para hacer tu vida más fácil, seguime en TikTok > 😉 click aquí.
Ya es hora de cobrar lo que vale tu talento. 😉